Facebook         Twitter        Instagram

Pretende el INE minimizar el esfuerzo ciudadano al rehusarse a revisar el 100% de las firmas recolectadas para la consulta: Que Siga la Democracia

Articulo publicado en: La Revista - Noticia | La Revista Peninsular, Mérida, Yucatán

La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, externó que los ciudadanos le piden al Instituto Nacional Electoral (INE), que revisen y validen el 100 por ciento de las firmas, puesto que de no llevar a cabo esta labor, envían un mensaje erróneo a la población y se minimiza el trabajo de miles de personas que lograron reunir 11.1 millones de apoyos en todo el país, de las cuales 8.9 millones pertenecen a la agrupación y el resto a otros promoventes que están a favor de la democracia participativa directa.  

“Le hacemos una exigencia al INE, que valide y revise el 100 por ciento de las firmas. Dejaron de revisarlas porque quieren minimizar este gran trabajo ciudadano. No quieren que todo México se entere que entregamos 11.1 millones de apoyos y por ello el organismo sólo valido 3 millones en 25 estados. Sin embargo, la asociación superó y cumplió el objetivo en las 32 entidades federativas, incluido Yucatán”, destacó la presidenta de la asociación.

Dijo, que de no llevar acabo la revisión de todas las firmas, el organismo electoral le envía un mensaje erróneo a la población y desmotiva la participación ciudadana.

Acusó que los ciudadanos promoventes han enfrentado muchas trabas por parte de la autoridad electoral, particularmente de dos consejeros: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes con su actuar y declaraciones le impiden a la ciudadanía promover este ejercicio democrático, que busca sentar un precedente el próximo 10 abril, fecha en la que se llevará a cabo la consulta.

Jiménez Godoy consideró que el evitar colocar el 100 por ciento de las casillas en todo el país, también representa un obstáculo a la participación ciudadana, debido a que las personas tendrán que desplazarse mayores distancias para ejercer su derecho político ciudadano. Esto, enfatizó, “representa un obstáculo para la democracia participativa que el INE coloque un menor número de casillas”.

Refirió que la asociación Que Siga la Democracia trabaja arduamente en toda la República para promover este ejercicio democrático de participación ciudadana directa, el cual, dijo, pasará a la historia y se hablará de este acontecimiento en los próximos 50 y 100 años en los libros de texto.

Expresó que la ciudanía organizada, sin presupuesto y sin ser un partido político, logró reunir más número de firmas, que el número de votos que obtuvieron los partidos políticos de oposición en las pasadas elecciones.

Por ejemplo, dijo, el PRD con un presupuesto de 500 millones de pesos al año, no tiene ni 3 millones de votos en todo el país. Movimiento Ciudadano, con un presupuesto similar, apenas logró 3.5 millones a nivel nacional y el PAN con más de mil millones de pesos al año, obtuvo 8.9 millones de votos.  

La presidenta de la asociación civil, encabezó ayer martes una asamblea informativa en el Parque La Mejorada, en Mérida, en donde se dijo que “sin duda alguna, el estado de Yucatán repetirá la hazaña logrando la participación de 650 mil  ciudadanos el próximo 10 de abril en las urnas”.

Hoy miércoles, se informó en la conferencia de prensa, presidirá una reunión en Ticul. Posteriormente, se trasladará vía terrestre a Chetumal, Quintana Roo, en donde encabezará otra rueda de prensa. En ese estado, presidirá reuniones informativas en Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Después de invitar a la población a participar y sumarse a la difusión de información acerca de la consulta, concluyó Jiménez Godoy que “esta es la era de la revocación de mandato y a partir de ahora no hay abusos del poder. Queremos que sepan los futuros malos gobernantes, que los ciudadanos los podemos quitar”.