Facebook         Twitter        Instagram

Que Siga la Democracia promoverá consulta de revocación en CDMX

Articulo publicado en: La Jornada - Que siga la Democracia promoverá consulta de revocación en la CDMX

La asociación civil Que siga la Democracia, presentó a Efraín Morales López como presidente de su mesa directiva en la Ciudad de México y anunció el inicio de acciones para promover la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril en la entidad mediante videos que serán difundidos por redes sociales, conciertos, actos culturales y recorridos casa por casa en las colonias de la ciudad para conseguir una participación de poco menos de 3 millones de personas, el 40 por ciento de los alrededor de 7 millones 500 mil inscritas en la lista nominal de electores.

Con la presencia de diversas personalidades de la academia, la cultura, el activismo social y empresarios, ratificaron su postura a favor de la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que más que decidir si continúa en su mandato, “esta en juego el proyecto de país que queremos”.

Gabriela Jiménez Godoy, sostuvo que la consulta es además la oportunidad de demostrar que México está preparado para tener una democracia más participativa y directa.

 

La promotora cultural, Paloma Saiz Tejero, destacó por su parte la necesidad de organizar en estos momentos a la sociedad desde la izquierda, que pasada la elección se había sentado en sus laureles, y consideró una obligación de cada uno, no sólo ejercer su voto, sino salir a convencer a otros de acudir a votar.

El periodista y productor Epigmenio Ibarra advirtió que tras haber votado en democracia y libertad por una transformación, “estamos enfrentando una ola que intenta detener esta transformación orquestada por la élite periodística, la oligarquía, la derecha y el propio árbitro electoral para quitarnos un derecho, porque el pueblo debe poner, debe quitar y debe decir hasta cuándo”.

Anta una campaña “brutal” para descalificar dicho ejercicio participativo, así como la dificultad de reunir en 57 mil casillas los 42 millones de votos que se requieren ara que sea una consulta vinculatoria, llamó a no permitir que suceda lo mismo que con la consulta para enjuiciar a los ex presidentes y retó a la oposición, que dice que López Obrador está destruyendo a México a que salga y vote por la terminación de su mandato.

Sostuvo sin embargo que no lo ejercerán porque no tiene una verdadera vocación democrática y tampoco quieren llevarse como un lastre el derecho de revocación de mandato a los próximos sexenios.

“Es vital para ellos que esto fracase para poder moverlo de la Constitución, quieren arrebatarnos una conquista, un derecho sagrado”.

 

La lingüista y escritora, Violeta Vázquez Rojas, alertó a su vez contra los intentos de los grupos de derecha de desvirtuar a través de los medios de comunicación la consulta al decir que se trata de un “capricho del presidente”, cuando es una exigencia de más de 23 años de lucha ciudadana, que comenzaron el Foro para la Reforma el Estado convocada por el EZLN, como un derecho complementario al de elegir al gobernante.

El flautista Horacio Franco, la dramaturga y actriz Nora Huerta, integrante la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, la académica especializada en democracia participativa, Patricia Ramírez Curi, activistas como Brígida Ricardo Matilde, Renata Turrent, Virgilio Pasotti, Miguel Santana, Susana Kanahuati, entre otros, estuvieron también presentes en el acto.