Facebook         Twitter        Instagram

Pasos firmes hacia el fortalecimiento de la democracia participativa

Artículo publicado en: Pasos firmes hacia el fortalecimiento de la democracia participativa | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

Sin duda alguna se dan pasos firmes para garantizar las condiciones procedimentales para que la democracia mexicana se consolide.

os obstáculos hacia una verdadera democracia participativa están siendo derrumbados por valientes ciudadanas y ciudadanos que nos representan en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Lo anterior es prueba fehaciente de que todas las trincheras de lucha contribuyen a la transformación estructural del sistema político en México.

Recordemos que con 93 votos a favor se aprobó la modificación a la Ley Federal del Trabajo, para que las personas empleadoras concedan a las y los trabajadores, el tiempo necesario para que ejerzan su derecho al voto en elecciones populares y Revocación de Mandato.

Esto responde a una conciencia sobre la realidad laboral en nuestro país y al reconocimiento de las desigualdades entre la clase trabajadora y la patronal en este tipo de procesos, en donde miles de personas se ven impedidos de ejercer su derecho a la participación por cumplir un horario laboral estricto.

 Durante la sesión del 17 de marzo de 2022, con 67 votos a favor, el Senado de la República aprobó un Decreto mediante el cual se hace una interpretación de los alcances del concepto “propaganda gubernamental”, de la cual se precisa que corresponde a la que únicamente se paga por medio del erario público. Asimismo, se refiere que opiniones o muestras de apoyo son ejercicios de libertad de expresión.
 

Con esta propuesta, las y los gobernadores, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, así como las y los senadores o cualquier otra persona servidora pública en cualquier ámbito gubernamental, podrán manifestarse libremente en conferencias y entrevistas para informar a la ciudadanía que el próximo 10 de abril habrá una consulta para decidir si quieren que siga el presidente, o bien, lo contrario y las implicaciones de la decisión.

También podrán informar cuál es la pregunta de la consulta, manifestar su apoyo y respaldar personal e individualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador; así como informar a la ciudadanía su derecho a expresarse mediante bardas particulares, lonas, mantas, microperforados, y hasta colocar anuncios espectaculares, siempre que éstos sean pagados por una persona en lo individual con recursos propios o una empresa privada.

Sin duda alguna se dan pasos firmes para garantizar las condiciones procedimentales para que la democracia mexicana se consolide. Y para que la ciudadanía emita su voto libre, debe estar bien informada y qué mejor que sean los representantes populares quienes la promuevan.

Queda esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté a la altura de estos cambios, que deje de actuar como policía persecutor y permita a la ciudadanía ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Celebramos estas modificaciones, todos y todas a difundir la participación en la Revocación de Mandato.  

POR MTRA. GABRIELA JIMÉNEZ GODOY
ACTIVISTA SOCIAL Y HUMANISTA
@GABYJIMENEZMX