Facebook         Twitter        Instagram

"Que siga la democracia" pide al Congreso federal legislar Reforma Electoral

Artículo publicado en: "Que siga la democracia" pide al Congreso federal legislar Reforma Electoral | cuartaplana.com

Apoyados por Morena, integrantes de esta organización civil insisten en la desaparición del INE y OPLES.

La Asociación Civil "Que siga la democracia", exigió a las y los diputados federales de todos los grupos parlamentarios a meterse a la discusión y el análisis de la Reforma política electoral.

Gabriela Jiménez Godoy, representante de la Asociación Civil, sostuvo que la ciudadanía demanda a las y los diputados federales del PRI, PAN, PRD y demás partidos, a dejarse de berrinches y ponerse a trabajar, toda vez que no están de acuerdo con la moratoria constitucional.

Asimismo, informó que mantendrán recorridos en todo el país para realizar foros y encuentros ciudadanos sobre la Reforma política electoral, en busca de que sea el mismo pueblo el que exija su aprobación en el Congreso de la Unión.



El objetivo, explicó, es brindar información puntual sobre el contenido de la reforma electoral, para que las y los ciudadanos la comprendan y pidan a sus diputados y diputadas que la aprueben.

Para Jiménez Godoy, existe el tiempo suficiente para lograr la mayoría de votos, a fin de que en octubre cuando se entre en su discusión en el pleno del Congreso de la Unión, se pueda aprobar.

Arropada de la dirigencia estatal de Morena que encabeza Benjamín Viveros; de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca (Jucopo), Laura Estrada Mauro, y de diputadas locales, detalló que a través de esta reforma no solo se busca reducir el presupuesto de miles de pesos a los partidos políticos, incluido Morena, también la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma se propone la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electores (Oples), con lo cual se generaría un ahorro de 13 mil millones de pesos.

Mientras que la reducción de presupuestos a los partidos políticos tanto nacionales como locales implicaría un ahorro de 16 mil millones de pesos, aunado a se propone la eliminación de 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores que generarían un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales.

Añadió que también se propone la disminución de diputados en los Congreso Locales y regidurías en los ayuntamientos electos por la vía plurinominal que en total sumarían 5 mil millones de pesos anuales.

Jiménez Godoy indicó que el ahorro total por la desaparición de diputados, senadores y regidurías en ayuntamientos, sería de 50 mil millones de pesos anuales, lo que equivaldría al presupuesto de la UNAM.

Por eso, están promoviendo la Reforma Politico Electoral para generar parte de los cambios que se necesitan en el país, para hacer efectiva la democracia en México.