Facebook         Twitter        Instagram

Reforma electoral ahorrará al menos 50 mil millones de pesos anuales

Artículo publicado en: Reforma electoral ahorrará al menos 50 mil millones de pesos anuales | NVI Noticias

La reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitiría un ahorro de 50 mil millones de pesos anuales, es decir el 67.61 por ciento del presupuesto de Oaxaca en este ejercicio fiscal que asciende a 83 millones 808 mil 199 pesos, coincidieron en señalar diputadas de Morena integrantes de la 65 legislatura.

Al intervenir la conferencia de prensa que ofrecío la presidenta de la asociación Que siga la democracia, Gabriela Jimenez Godoy, a fin de promover el apoyo a la inicitaiva de reforma constitucional, expresaron que estos recursos pueden destinarse a atender prioridades en otros rubros.

Comentarpn que de los 50 mil millones de pesos anuales que se ahorrarían si se aprueba la reforma electoral, 11 mil millones de pesos serán por la disminución de las prerrogativas a partidos políticos nacionales y 5 mil 997 millones de pesos a los partidos políticos locales.

Expresaron que el ahorro por la desaparaición de los Organismos Públicos Locales Electorales sería de 13 mil 261 millones de pesos, ya que su trabajo se centrará en los periodos de elecciones.

Asimismo, manifestaron que, además las eliminaciones de las disputaciones de representación proporcional federal permitirían un ahorro de 3 mil millones de pesos y de los diputados locales un ahorro de aproximadamente 5 mil millones de pesos; en tanto la reduccción de las regidurías dejarían un ahorro de 6 mil millones de pesos.

Manifestaron que los 50 mil millones de pesos equivalen al presupuesto anual que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo presupuesto aproximadamente es de alrededor de 48 mil millones de pesos para sus actividades académicas, de investigación, difusión y artísticas.

Las representantes populares Lizett Arroyo, LAURA Estrada y Tania Caballero destacaron que esta reforma "impulsa que se le dé más poder al pueblo y que tengan más poder con las participacion ciudadana, porque hemos estado acostumbrados a que la participación de los ciudadanos termina en día de las elecciones y de ahí no nos volvemos a involucrar, en cambio con esta reforma se busca que constantemente los ciudadanos estén participando a través de las consultas".