Facebook         Twitter        Instagram

Con Reforma Electoral de AMLO cúpulas ya no elegirán a las autoridades electorales: Gabriela Jimenez

Artículo publicado en: Con Reforma Electoral de AMLO cúpulas ya no elegirían a las autoridades electorales: Gabriela Jiménez – Primera Línea (primeralinea.mx)

Con la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se facultará a las y los ciudadanos para elegir a las autoridades electorales y no así las cúpulas, además de ahorros económicos por 50 mil millones de pesos.

La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jimenez Godoy, aseguró que con ello se impulsa una democracia sin derroches y con apego a los programas de austeridad que se realizan en el país.

En conferencia de prensa en la capital de estado, la también activista precisó que en esta Reforma Electoral se plantea que los consejeros sean elegidos por votación de la ciudadanía, para terminar con la intervención de los partidos.

Se plantea también reducir el número de consejeros en el INE, por lo que, pasarían de 11 a nueve y en el caso de los legisladores federales se busca que sean 300 y no 500, además de que los senadores sean 96 y no 128.

"Con la Reforma Electoral se garantizaría equidad, equilibrio de poder, certeza en los procesos electorales, así como autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia participativa directa. Lo anterior, sienta las bases para que ningún gobierno, ninguna empresa, y ningún poder económico puedan comprar votos o utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad de la ciudadanía", dijo.

Dejó claro que con esta iniciativa no se pretente desaparacer al INE busca fortalecerlo y solo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La Reforma Electoral facultará a las y los ciudadanos para elegir a las autoridades electorales y que no sean las cúpulas de los partidos quienes las elijan.