Facebook         Twitter        Instagram

Más participación ciudadana para fortalecer la democracia en México

Artículo publicado en: SPR Informa Más participación ciudadana para fortalecer la democracia en México

Con toda certeza el debate contribuye a fortalecer la democracia en nuestro país. Por ello es fundamental que se promueva la participación ciudadana y se integren los distintos sectores de la población para que, desde todas las trincheras, se impulse el diálogo y se transforme a México a partir de las coincidencias dejando a un lado las diferencias. 

Recientemente, se emprendió la campaña nacional para promover la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En todos los estados del país se realizan foros con universitarios y asambleas para informar a la ciudadanía acerca de los alcances de esta propuesta. 

En Guerrero se realizaron asambleas en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en donde se congregaron cientos de personas para escuchar los beneficios de la Reforma. En Colima, Oaxaca y Estado de México se dieron cita miles de personas interesadas en informarse y sumarse a la difusión de la iniciativa. 

Durante los encuentros con la ciudadanía, se abordan y analizan los puntos más importantes de la Reforma Electoral, para que todos los sectores sociales puedan comprenderlos y difundirlos. Existe la firme convicción de democratizar el conocimiento, de esa manera la sociedad civil podrá involucrarse de manera consciente en el proceso. La política no pertenece únicamente a aquellos con conocimiento experto, es de todas y todos los mexicanos. 

Por ello, en los foros y asambleas se detallan los beneficios que trae consigo la propuesta del Ejecutivo, la cual contempla cuatro puntos importantes: Recortar, Ahorrar, Eliminar y Entregar el poder al pueblo. 

Recortar diputados, senadores, regidores y consejeros electorales. Ahorrar alrededor de 24 mil millones de pesos de gasto en burocracia. Eliminar presupuesto a partidos políticos, spots de televisión y radio en tiempos no electorales. Entregar el poder al pueblo para elegir consejeros y magistrados mediante voto popular y tener más y mejores consultas ciudadanas. 

Es de suma importancia que la ciudadanía exija y vigile que los diputados y diputadas federales de cada entidad voten en favor de los intereses de la mayoría y no de los propios, defender y cuidar los recursos públicos y apegarse a la política de austeridad. 

El ahorro que permitirá la Reforma Electoral podrá destinarse a becas, apoyos o programas sociales. El dinero del país no está para lujos y derroche. Traicionar a la patria debe tener un alto costo y está en manos de la ciudadanía señalar quién es quién a la hora de legislar, tal y como se hizo cuando se votó la Reforma Eléctrica.

Todas y todos los ciudadanos debemos permanecer unidos para romper con el cerco informativo que promueve la oposición alrededor de esta propuesta electoral. Juntos debemos dar una vez más la batalla política-discursiva y seguir impulsando la transformación de México.