Facebook         Twitter        Instagram

Estamos a favor de que la Reforma Electoral contemple reducir regidurías y en contra de la moratoria constitucional: asociación Que Siga la Democracia

Artículo publicado en: » Estamos a favor de que la Reforma Electoral contemple reducir regidurías y en contra de la moratoria constitucional: asociación Que Siga la Democracia (lideresmexicanos.com)

Con el lema “menos derroche más apoyos”, la asociación Que Siga la Democracia, presidida a nivel nacional por la Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, reveló las actividades que emprenderá en el estado y en toda la República para informar a los jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general, acerca de la trascendencia que representa en la democracia de México el que se apruebe la Reforma Política Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual generará una ahorro cercano a los 50 mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa, Jiménez Godoy destacó que la agrupación aprueba que la iniciativa del Ejecutivo considere disminuir el número de regidurías en los estados, puesto que permitirá un ahorro de 6 mil millones de pesos al año.

“Actualmente hay municipios que tienen hasta más de 20 regidurías. Lo que se propone en la iniciativa es que, de acuerdo con su número de población, se destine el número de regidurías, para tener hasta un máximo de 9 regidores por municipio”, explicó la activista social.

Detalló que en materia económica los ahorros obtenidos con esta iniciativa también se verán reflejados en lo siguiente: con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), se generará una economía de 13 mil millones de pesos al año; la disminución al presupuesto para todos los partidos políticos representa una economía de alrededor de 11 mil millones de pesos anuales. En tanto que, con la reducción de diputados federales y senadores, se obtendrá un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó, se propone recortar el número de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), que de 11 pasen a ser 7 integrantes.

Lo anterior representa un ahorro aproximado de 50 mil millones de pesos al año, el equivalente al presupuesto que recibe la Secretaría Rural a nivel federal, o bien, al que se le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incluso, la economía que propiciará esta reforma es mayor al presupuesto anual que se le entrega al estado de Morelos.

Jiménez Godoy recordó que la asociación fue una de las principales promoventes acerca de la Revocación de Mandato, y que ahora informarán en las principales ciudades del país y universidades, sobre la trascendencia que representa para la democracia en México el que se analice la iniciativa propuesta por el presidente de la República.

En este sentido exhortó a los diputados a analizar y aprobar esta Reforma Electoral, la cual beneficiará a la democracia y empodera la participación ciudadana. Expresó que la agrupación está en desacuerdo con la moratoria constitucional declarada por los partidos de oposición.

Por supuesto que estamos en desacuerdo con la moratoria constitucional. Exigimos que se discuta, que se dialogue la Reforma Electoral, que se hagan propuestas claras. Nosotros no estamos viendo por parte de la oposición, una (verdadera) oposición. Ellos deberían de ser proactivos, tener una agenda legislativa y tener propuestas. Sin embargo, su campaña sólo se dedica al odio y al desprestigio. No hay propuestas, no hay agenda y tampoco tiene candidatos. Es una oposición derrotada. Por eso le decimos a la oposición que es el momento de sacar propuestas y que se sumen al diálogo”, enfatizó la presidenta nacional de la agrupación Que Siga la Democracia.

Jiménez Godoy resaltó que la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo busca reducir la burocracia y sus gastos excesivos, para contar con autoridades electorales que garanticen el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades políticas y electorales de manera libre y soberana.

Invitó a las mexicanas y mexicanos a sumarse en la promoción de la Reforma Política Electoral que impulsa el presidente de la República y a exigir a sus legisladores que voten a favor de su aprobación. También los llamó a incorporarse en los trabajos que realiza la asociación Que Siga la Democracia.