Facebook         Twitter        Instagram

Promueven a nivel nacional La Reforma Política Electoral

Artículo publicado en: Promueven a nivel nacional La Reforma Política Electoral – Punto Medio

La presidenta nacional de la Asociación Civil “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, se encuentra de gira por el Estado de Yucatán para promover la Reforma Política Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y que asegura, no pretende desaparecer al INE, sino ciudadanizarlo.

De entrada su nombre cambiaría a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC, mientras que los consejeros, cuyo número disminuiría de 11 a 7, serán electos por votación popular al igual que los magistrados electorales.

“Para ello, explicó que el poder Ejecutivo enviará 20 propuestas, el legislativo 20 más y el Judicial otras 20 y con ello se estructura una terna para elegir a los más capacitados, con mayor experiencia y a quienes posteriormente la ciudadanía los votará”, explicó la dirigente en rueda de prensa celebrada este jueves en conocido hotel de la ciudad.

“Con la aprobación de la Reforma Política que Electoral, se fortalecerá la democracia participativa en México, ya que será la ciudadanía la decida lo que es para el pueblo y la transformación del país”, subrayó la dirigente quien recordó que la iniciativa también contempla reducir el presupuesto para los partidos políticos nacionales y locales, lo cual genera una economía de 16 mil millones de pesos anuales.

“Se deben disminuir los recursos destinados a los partidos, para que solamente tengan financiamiento en épocas de elecciones y no todo el año, de manera ordinaria, los mexicanos no tenemos por qué pagarles a los partidos políticos, su burocracia, sus sueldos, entre otros gastos. Eso lo deben atender los militantes con sus aportaciones, no los ciudadanos”, indicó.

 

La propuesta que deberá discutirse en el mes de octubre, también incluye la desaparición de los institutos electorales en las entidades así como de los diputados plurinominales, para que quien ocupe una curul haya tenido que salir a pedir el voto a la ciudadanía y que de esta manera tenga la obligación de rendirle cuentas.

La reforma plantea también la reducción del número de diputados federales de 500 a 300; de senadores de 128 a 94, además de que el número máximo de regidores en los municipios sería de nueve.

“Todos los ahorros que se lograrán, alrededor de 50 mil millones de pesos anuales, cifra que representa un poco mas del equivalente que recibe el estado de Yucatán que es de 40 mil millones de pesos, y que se podrían destinar a rubros como la ciencia y educación”, explicó Jiménez Godoy quien estuvo acompañada de Enrique Farrera, el coordinador de la agrupación en la circunscripción 3 que abarca a los estados de la Península, además de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

Otro punto importante, dijo, es hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar y dar mayor certidumbre a las elecciones para lo cual se plantea promover el voto electrónico como ya se hace en muchos países europeos y con lo que se acabarían los fraudes electorales.

Según se explicó para que esta iniciativa se apruebe se requiere de mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir alcanzar 332 votos, de los cuales hacen falta 40, por ello esta campaña de promoción es para que la sociedad conozca el contenido de la Iniciativa y que se acerquen a sus diputados federales para pedirles que voten a favor de la aprobación de la Iniciativa, se explicó.

Por su parte, el coordinador de la agrupación en Yucatán, Antonio Ponce López, refirió que, como parte de las acciones informativas sobre la Reforma Electoral, la asociación Que Siga la Democracia contempla en su agenda de trabajo, una visita a Tizimin, así como una reunión con voluntarios ciudadanos que ayudarán a promover la iniciativa en los 106 municipios, en los 15 distritos electorales que conforman el estado.

Acudieron a la rueda de prensa la coordinadora de prensa de la Delegación Yucatán de la agrupación Que Siga la Democracia, Giovanna Campos y la secretaria de la juventud de la agrupación en la entidad, Alejandra Pacheco.