Facebook         Twitter        Instagram

Solicitan el apoyo del pueblo para el cambio electoral

Artículo disponible en: Solicitan el apoyo del pueblo para el cambio electoral - Diario de Yucatán (yucatan.com.mx)

Cuarenta votos de los diputados federales de los partidos de oposición se requerirían para que, junto con los 293 de Morena y sus aliados, se alcance a mediados de octubre próximo la necesaria mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Electoral, cuya iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por esa razón que la asociación civil “Que Siga la Democracia”, que encabeza Gabriela Jiménez Godoy, está llevando al cabo en distintos puntos de la República una serie de actividades que bajo el lema “Sí a la reforma electoral del pueblo”. Buscan acercar a la población en general información real y objetiva de dicha reforma con el fin de que los ciudadanos exijan a sus diputados votar a favor de la misma por tratarse de una “reforma legitima y necesaria para avanzar en la democracia”.

En rueda de prensa llevada al cabo en la capital yucateca, Gabriela Jiménez se refirió a los planteamientos primordiales de la reforma entre los que destaca: No la desaparición del INE sino su reforzamiento y cambio de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas, cuyos consejeros sean ciudadano postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no por el Congreso de la Unión, seleccionando entre unos 60 perfiles los 11 idóneos por su capacidad, preparación y honestidad.

También propone un presupuesto más austero, para lograr un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Hoy, Gabriela Jiménez estará en diversos puntos de la entidad para tener reuniones con la comunidad y explicar las bondades de la reforma electoral.

Decisiones del electorado

“El presidente busca un INE más democrático y cercano a la ciudadanía, donde sus consejeros surjan de la ciudadanía y no de los diputados desde el Congreso; es por esa razón que un mecanismo para tal efecto sería la elección de consejeros de entre unos 60 postulantes sugeridos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (20 cada uno) y de ahí obtener los perfiles más idóneos con base en su preparación, desarrollo profesional y honestidad”, comentó Gabriela Jiménez Godoy, lideresa de la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

La propuesta también incluye reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 94 senadores.

Ayer y hoy viernes Gabriela Jiménez sostendrá reuniones con ciudadanos en diversos sitios de la entidad como parte de esta campaña que ahora abarca la demarcación tercera de la organización que encabeza en el ámbito nacional.

Esta demarcación abarca 59 distritos electorales federales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y aquí en Yucatán.

El coordinador de esta zona es el señor Enrique Farrera, quien estuvo presente en la rueda de prensa junto con el coordinador en Yucatán de “Que siga la Democracia”, Antonio López Ponce, la coordinadora de prensa Giovanna Campos y la líder de las juventudes de la agrupación, Alejandra Pacheco.

La tarde de ayer los dirigentes del movimiento sostuvieron una reunión con los afiliados para estructurar la estrategia con la cual se llevará la información de la reforma a los ciudadanos de los 106 municipios del estado.

Hoy a las 4:30 de la tarde los dirigentes tendrán una asamblea informativa en Tizimín.

Gabriela Jiménez pidió la ciudadanía conocer las bondades de la reforma y exigir a sus diputados que voten a favor de ella, pues son los representantes de la voluntad popular a la cual se deben.— Emanuel Rincón Becerra

Durante la rueda de prensa Gabriela Jiménez insistió en que Yucatán es ya un estado obradorista, uno de los que más respaldo le dio al titular del Ejecutivo federal en la pasada consulta de revocación de mandato, lo que augura un triunfo de Morena para las elecciones a la gubernatura en el 2024.

Se le preguntó que, dada la cercanía que el Presidente ha manifestado con el gobernador Mauricio Vila Dosal, al cual le ha expresado su más alta estima y reconocimiento al trabajo que ha desempeñado durante su administración, ¿eso no significaría que Morena se está dando un “balazo en el pie” de cara a sus aspiraciones de ganar las elecciones en Yucatán?

Al respecto, ella respondió que López Obrador tiene una buena relación con el titular del Ejecutivo estatal y ha reconocido el trabajo que ha realizado, pero eso es causa del oficio político que el Presidente tiene para con todo los gobernadores, independientemente del partido que provengan.

A su decir, esto no significa que Morena no pueda ganar en Yucatán y prueba de ello fue Oaxaca, estado en el cual Morena ganó este año a pesar de que el gobernador Alejandro Murat era visto por el titular del Ejecutivo como un buen gobernador de la oposición.

“No es algo determinante cómo se lleve el Presidente con el gobernador del estado, el oficio político del Presidente en su relación con ellos no tiene distingos partidistas, ahí tenemos el ejemplo de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, que fue un duro crítico del Presidente y ahora hasta le agradece que visite su estado luego de que López Obrador envió apoyos a aquella entidad para atender la emergencia por falta de agua”, dijo.

¿Habría un pacto entre el presidente y el gobernador de Yucatán para que este último entregue a Morena el gobierno?, se le preguntó.

La coordinadora de “Que siga la democracia” lo negó aludiendo que el crecimiento de Morena en la entidad ha sido tal que en 2024 triunfarán en Yucatán solo con la voluntad popular.