Facebook         Twitter        Instagram

Se suma Morena de Q. Roo a realización de foros sobre la reforma electoral

Artículo publicado en: Se suma Morena de Q. Roo a realización de foros sobre la reforma electoral - Grupo Pirámide (grupopiramide.com.mx)

Los 40 consejeros de Morena en Quintana Roo se sumarán a la realización de foros de difusión y defensa de la reforma electoral, que realiza la organización Que siga la democracia.

Erika Castillo, una de los consejeras, señaló que esa fue la instrucción de la dirigencia estatal del partido, para apoyar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esta fue una de las encomiendas en la reunión, realizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre los consejeros tuvieron con la nueva dirigencia del partido a nivel estatal.

Por su parte, Gabriela Jiménez, presidenta nacional de dicha organización, aseguró que la reforma planteada por el presidente, permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que la reforma plantea la eliminación de 200 de los 500 diputados federales, así como pasar de 128 a 96 senadores.

Sin embargo, la principal fuente de ahorros se dará con la reducción de 11 a siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) – que pasaría a llamarse Instituto Nacional Electoral y de Consultas-, así como la eliminación del presupuesto a partidos políticos y financiamiento de spots de radio y televisión cuando no haya procesos electorales, detalló.

Otro de los aspectos propuestos en la reforma serán la la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) en los estados.

Al preguntarle sobre si la eliminación de los OPLE’s no ocasionará despidos masivos de trabajadores de esos órganos, el diputado federal Alberto Batun negó dicha posibilidad, debido que el nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consultas tendrá representaciones en los estados, a donde serán redirigidos los empleados de los OPLE’s como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).