Facebook         Twitter        Instagram

Adiós IEPC y TEECH con Reforma Electoral de AMLO

Artículo publicado en: Adiós IEPC y TEECH con Reforma Electoral de AMLO (alertachiapas.com)

La Reforma Electoral que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé -entre otros- la desaparición de diversas instituciones locales, lo que representaría un ahorro de la mitad del presupuesto anual de Chiapas y 29 veces el de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de Que siga la democracia AC, explicó que entre las acciones para lograr estos ahorros se encuentra la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), en el caso de Chiapas sería la desaparición del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); la disminución de regidores, síndicos, diputados federales y locales, así como la disminución de senadores.

“Con todos estos recortes que se proponen en la Reforma Electoral se estarán ahorrando aproximadamente 50 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del presupuesto de Chiapas en un año. Es 24 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH)”, precisó Jiménez Godoy.

La iniciativa que propone AMLO, también prevé el cambio de nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Electoral y de Consultas (INEC).

Asimismo, que el porcentaje de la participación ciudadana se disminuya al 33% del padrón electoral para  que el resultado sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Entre otras, la propuesta del Presidente de México que respalda el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eliminar el presupuesto para partidos, spots de TV y radio cuando no hay elecciones.

“Entregar el poder al pueblo”, para elegir a consejeros y magistrados electorales y tener más consultas populares y ahorrar más de 24 mil millones de pesos del gasto de la burocracia.

Gabriela Jiménez Godoy, encabezó este miércoles una conferencia en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, junto con el representante en Chiapas de Que siga la democracia AC, Jesús Domínguez Castellanos.