Facebook         Twitter        Instagram

Portafolios Político

Artículo publicado en: Portafolios Político (cuartopoder.mx)

 Ayer desayunamos con la presidenta de la organización Que Siga la Democracia A.C., Gabriela Jiménez Godoy, quien, en conferencia de prensa acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo; el dirigente estatal de Morena, Carlos Molina Velasco, así como del dirigente estatal del organismo Jesús Castellanos Domínguez, explicó el contenido y los alcances que se pretenden con la Reforma Electoral. 

Expuso que, se propone reducir el número de diputados federales de 500 a 300, así como los senadores de 128 a 96; además, reducir el número de regidores en los más de 2 mil 500 ayuntamientos del país, donde en muchos hay hasta 20 regidores por municipio. Por eso se propone que haya un máximo de nueve regidurías por Ayuntamiento.

También se propone reducir el número de diputados locales, serían 500 diputados menos a nivel nacional. Contrario a lo que se propone, dijo, en Yucatán aprobaron una ley para aumentar a 10 diputados locales más, aun sabiendo que se les paga con dinero del pueblo, por eso se busca la reducción. 

Está dentro del contenido de la Iniciativa de Reforma Electoral también, el reducir el presupuesto a los partidos políticos tanto nacionales como estatales y que solo se les de recursos en tiempos electorales; así como la reducción de los consejeros electorales de 11 a 7, y cambiar la forma en como son elegidos. 

Actualmente, expuso Gabriela Jiménez Godoy, son elegidos por la Cámara de Diputados, lo cual ha generado que no sean imparciales, tienen que pagar los favores a los partidos que los proponen y los eligen a través de sus legisladores. “Ahora se propone que los consejeros y magistrados electorales, sean elegidos por votación directa de la ciudadanía. Eso sí, que sean los más preparados, los más técnicos, que tengan los mejores perfiles y con mejor trayectoria son los que serán enviados a votación para que se pueda tener autoridades electorales autónomas, independientes y que no le deban el favor a ningún partido político, ni siquiera a Morena”. 

También se pretende desaparecer los OPLES, como el IEPC en Chiapas, porque son una gran carga administrativa, burocrática y sus consejeros ganan mucho dinero, pero, además, la carga laboral es cada tres años cuando hay elecciones, y que sea el nuevo INE el que se encargue de las elecciones estatales. 

Como ya sabemos que la cargada es en contra del actual Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que no pretenden desaparecerlo, pero dejó al descubierto que cada consejero 250 mil pesos mensuales, y cada uno de ellos tiene alrededor de 30 asesores, cada asesor gana desde 50 mil hasta 200 mil pesos mensuales o más. El jefe de oficia de Lorenzo Córdova, gana 200 mil pesos al mes, y el secretario particular de Lenchito Córdova, también se embolsa 200 mil pesotes al mes. 

En el presupuesto de este 2022, el INE se gastó 100 millones de pesos solamente en asesoría de imagen. Y están pidiendo para este 2023, solo para el gasto de las oficinas de Lorenzo Córdova, un presupuesto de 60 millones de pesos. 

Si se logra la Reforma Electoral, indica Jiménez Godoy, se estarían ahorrando 50 mil millones de pesos anuales que servirían para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, siga atendiendo a los que menos tienen en México.