Facebook         Twitter        Instagram

Palabras Claras

Artículo publicado en: El diario independiente de la Mañana, El Sol Del Soconusco

Yamil Melgar, convencido de la Reforma Electoral.

Seguro y firme en sus declaraciones, y con una marcada convicción, el diputado Yamil Melgar Bravo no tienen nigún empacho en señalar que estpa convencido que la reforma electoral que propone el Ejecutivo Federal traerá beneficios para el país, y que acabará con una onerosa burocracia de lujo que actualmente se mantiene al interior del Instituto Nacional Electoral.

En pocas palabras, asegura de aprobarse esta reforma electoral por parte del Poder Legislativo México tendría un ahorro estimado de 50 mil millones de pesos al año.

En un encuentro con medios de comunicación en la capital chiapaneca, señala que la reforma electoral no busca un ánimo de confrontación con los organismos electorales, y mucho menos se pretende su desaparición como lo hacen ver las fuerzas contrarias a la Cuarta Transformación, si no por el contrario se trata de hacerlos más eficientes y con menos recursos.

Esta reforma electoral pretende entre otras cosas reducir 200 diputados federales plurinominales, y bajar de 128 a 96 los senadores, así como también una reducción del número de regidores plurinominales en 2 mil 500 municipios del país. En este último aspecto se busca que en los municipios en el país tengan un máximo de 9 regidores.

En esa reunión se expuso también la necesidad de reducir el presupuesto a los partidos políticos  y que se les otorguen las prerrogativas únicamente en los años en que haya elecciones. Busca, también bajar de 1 a los 7 integrantes del Consejo electoral del INE y que estos sean propuestos y electos por la ciudadanía y no por los partidos políticos. 

Se señala también la desaparición de los organismos de Participación Local Electoral, como es el caso del instituto de lesiones en Chiapas, De darse la desaparición de estos el país tendría qun ahorro presupuestal de 13 mil millones de pesos al año.

Otro aspecto que se destaca en esta iniciativa de reforma electoral, es reducir el porcentaje de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante, es decir que sea efectiva. Se propone reducir la del 40% del patrón electoral, es decir 37 millones de votantes, al 33% para que sea vinculante.

En resumidas cuentas, lo que se busca es acabar con uan burocracia escesiva que genera gastos en materia electoral y muestra de ello es que los consejeros electorales del INE tienen un salario estimado en los 250 mil pesos mensuales.

Con todo este contexto Yamil Melgar, considera que la reforma electoral será una cirugía de fondo de mayor a menor y que esta es necesaria porque forma parte del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, dijo estar convencido de que esta reforma podrá llevarse a cabo, auqnue reconoce también que el proceso de transformación del país llevará varios años, pues al concluir la actual administración no habrá quien pueda darle continuidad al proceso de la cuarta transformación en el país, asi sea en 6, 12 o 18 años.