Facebook         Twitter        Instagram

Meta de 110 mil firmas para ratificación en Oaxaca: Gabriela Jiménez

Articulo publicado en: Meta de 110 mil firmas para ratificación en Oaxaca: Gabriela Jiménez (quadratin.com.mx)

OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2021.- La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, dijo que la consulta de ratificación de mandato es un derecho constitucional que tiene los ciudadanos, quienes por primera vez en la historia del país, podrán decidir en las urnas el próximo 10 de abril.


Por ello, señaló, nos hemos fijado la meta de reunir en Oaxaca 110 mil 950 firmas, para que continúe en su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa explicó que con el apoyo de 20 mil voluntarios, la agrupación promueve la participación ciudadana en todo el país.

Al momento han visitado 23 estados de México para recolectar las firmas de los ciudadanos que permitirán celebrar el referéndum el siguiente año. “Tenemos hasta el 25 de diciembre para reunir en por lo menos 17 estados, los 2.8 millones de firmas que el organismo electora nos requiere. Nos hemos fijado la meta de recolectar 3.5 millones de apoyo a nivel nacional para la ratificación del presidente. Iniciamos con esta labor el 1 de noviembre y cerca del 90% de las firmas reunidas han sido a través del uso de formatos físico; sólo el 10% restante mediante la Aplicación electrónica, misma que tiene limitaciones tecnológicas y económicas en su uso”, destacó Jiménez Godoy. 

Enfatizó que la organización se encuentra integrada por ciudadanos que simpatizan con el proyecto de transformación que vive el país y debido a ello, es que la agrupación Que Siga la Democracia está a favor de que el jefe del Ejecutivo nacional continúe los próximos tres años que restan de su gobierno. “Nosotros promovemos la ratificación de mandato y así lo explicamos a los ciudadanos que acuden a nuestros módulos, que abordamos en las calles o que visitamos en sus domicilios. Asimismo, como asociación civil promovemos la participación ciudadana en todo el país, mediante la realización de asambleas informativas”, detalló la también activista social.

Refirió que conforme avanza el proceso de recolección de firmas, cada día son más las personas que muestran gran interés en participar en la vida democrática del país. “La gente nos contacta a través de nuestras redes sociales y página de internet, para solicitar orientación, descargan los formatos físicos para reunir firmas y para coordinar la menara en que pueden entregarnos los apoyos que han recolectado”.   Jiménez Godoy expresó que tiene confianza en que el próximo año se llevará a cabo la consulta popular, toda vez se cuenta con suficiente presupuesto para que las autoridades electorales la realicen.

“El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) del año pasado fue de 19 mil 593 millones de pesos, para el 2022 el organismo electoral contará con 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, lo que representa un aumentó 736 millones de pesos”, explicó. Invitó a la ciudadanía a que continúe sumándose a la recolección de firmas y en caso de requerir orientación o ayuda, pueden visitar las redes sociales de la agrupación en Twitter: @QueSigaMX; Facebook: QueSigaMX e Instagram: quesigamx, así como unirse a los cursos gratuitos de capacitación por Zoom que ofrece la asociación Que Siga la Democracia.