Facebook         Twitter        Instagram

‘Que siga la democracia’, la nueva organización civil en favor de la participación ciudadana

Articulo publicado en: 'Que siga la democracia', la nueva organización civil en favor de la participación ciudadana | Capital 21 | NOTICIAS (cdmx.gob.mx)

Su objetivo es demostrar que México está preparado para ejercer un derecho democrático ciudadano de relevancia, como es la Revocación de Mandato.

Presentan oficialmente ‘Que siga la democracia’, un grupo de ciudadanas y ciudadanos que buscan promover desde sus inicio la consulta popular por la Revocación de Mandato en México. 

Esta asociación integra a activistas sociales, artistas, escritores, académicos y demás miembros de la sociedad civil, encabezados por personajes de la vida pública, entre ellos el periodista y productor Epigmenio Ibarra, el flautista y activista Horacio Franco, la especialista en políticas públicas, Renata Turrent; la lingüista y analista, Violeta Vázquez-Rojas, la promotora cultural y de la lectura, Paloma Saiz; y el politólogo Antonio Attolini.

En conferencia de prensa, dieron a conocer su manifiesto y su objetivo fundamental: demostrar que México está preparado para ejercer un derecho democrático ciudadano de relevancia, el de la participación ciudadana, que por primera vez en la historia del país decidirá sobre la Revocación de Mandato de un presidente de la nación, consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en todo el país. 

En voz de sus integrantes, afines al movimiento de la Cuarta Transformación, buscarán promover la participación ciudadana, por lo que resaltaron la importancia de votar en este ejercicio democrático.

El productor y periodista Epigmenio Ibarra destacó que los 30 millones de mexicanos que votaron en 2018 lo hicieron a favor de una transformación, de erradicar la desigualdad social, pero que ahora en 2022, esa transformación enfrenta una ola de ataques en medios de comunicación para frenar el movimiento y el que el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo lo posible para frenar este ejercicio democrático. 

Criticó la campaña de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para desprestigiar la Revocación de Mandato ya que no les gusta la democracia, aseveró.

“La pregunta es si la ciudadanía va a permitir que suceda lo que pasó en la consulta a ex presidentes, donde se desprestigió el ejercicio y desincentivo a la ciudadanía para votar”, apuntó Ibarra

Asimismo criticó la organización que el INE lleva a cabo para la consulta con la instalación de pocas casillas, con lo que difícilmente se alcanzará la votación vinculatoria establecida en la ley. Dijo que a esto se le suma la campaña mediática de desprestigio de los medios nacionales hegemónicos. 

Pidió a los opositores aprovechar la oportunidad para votar en contra de la continuidad del presidente, pero al mismo tiempo señaló que sus intereses son hacer fracasar la consulta para que en posteriores sexenios se eliminé de la Constitución este ejercicio. 

“La preocupación ahora es dónde salir a votar con la limitación en el número de casillas a instalar”, expuso el periodista.

Hizo un llamado a que para que siga la democracia los mexicanos deben aprobar la continuidad de Andrés Manuel López Obrador.

Revocación de Mandato es un ejercicio de rendición de cuentas y un derecho ciudadano

Por su parte, Renata Turrent destacó que la Revocación de Mandato es un ejercicio de rendición de cuentas y un derecho ciudadano “para quitar a un presidente que haga mal las cosas”. 

Expuso que “si está consulta se hubiera dado con Felipe Calderón o Peña Nieto, la historia hubiera sido otra”.

Para promover la participación se realizarán diversas actividades artísticas y culturales dirigidas a la ciudadanía.