Facebook         Twitter        Instagram

Michoacán alcanza casi el 50% de avance de firmas para Consulta de Revocación: Que Siga la Democracia A. C.

Héctor Tapia / Metapolítica

Artículo publicado en: https://metapolitica.mx/2021/11/21/michoacan-alcanza-casi-el-50-de-avance-de-firmas-para-consulta-de-revocacion-que-siga-la-democracia-a-c/

A dos semanas de que inició el periodo de compilación de firmas para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la aplicación del mecanismo de Revocación de Mandato a nivel nacional se lleva poco más de una tercera parte de la meta establecida en la Ley, mientras que en Michoacán se lleva casi el 50% de avance.

Esto lo explicaron Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, y Sergio Rodríguez Herrera, presidente de la asociación en el estado, en el marco del reforzamiento de estas actividades que se realizaron este fin de semana en la entidad.

El avance se ha tenido pese a la limitante de la falta de difusión oficial que se tiene hacia este mecanismo de participación ciudadana por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y que contra esta circunstancia, remarcaron, se prevé cumplir la primera meta, que es rebasar los mínimos establecidos en la norma de cantidad de firmas requeridas.

En este contexto, Gabriela Jiménez  explicó que la ley establece que se tiene que juntar el 3% de las firmas del listado nominal en 17 entidades federativas, lo que equivale a 2.85 millones de firmas; y que con todo esto, la organización tiene la meta de juntar 3.85 millones de firmas para solicitar la aplicación de este mecanismo de participación. 

En Michoacán es el mínimo establecido para cumplir con la normativa es de 130 mil firmas, y se lleva 60 mil firmas, explicó Sergio Rodríguez, quien detalló que “”los compañeros  sociedad se están organizando por distritos, y en cada rincón de Michoacán se están juntando firmas”.

“Hay una aprobación del presidente de un 65% de los michoacanos”, por lo que dijo confiar en que se logrará esta primera meta de conseguir las firmas.

Jiménez Godoy explicó por su parte que se observan “ganas de participar” por parte de la ciudadanía, y aún con esto se ha reforzado las campañas de información desde las mismas redes sociales.

Explicó que se tiene en esta ruta de compilación de firmas desde el 1 de noviembre pasado, que fue cuando se abrió formalmente el periodo, y que concluirá el próximo 25 de diciembre.

Actualmente, a dos semanas de que inició el periodo y a un mes de que finalice, “tenemos a nivel nacional un millón de firmas, que están en proceso de revisión y las vamos a entregar en una o dos semanas más al INE; ya tenemos una tercera parte de la meta”, remarcó.

En las jornadas de trabajo que se están emprendiendo en la A.C. para promover la consulta y conseguir las firmas hay un estimado de 20 mil auxiliares organizados para recabar las firmas físicas, de estos 2 mil están en Michoacán.

Gabriela Jiménez dijo ver “mucha intención de participar, hace falta más difusión e información para que la gente conozca más de las fechas, procedimientos; y del INE no vemos visto difusión oficial”, resaltó la presidenta de la asociación.

En comparativa con la consulta de juicio contra expresidentes, dijo, las circunstancias son distintas; en aquella, dijo, afectó la presencia de la pandemia en su fase más fuerte; sin contar de que se colocaron sólo una tercera parte de las casillas, “y eso afectó mucho”.

“Ahora sí se aseguró que estén el mismo número de casillas que en una elección federal”, enfatizó.

Ante la campaña emprendida por el bloque opositor al presidente, dijo, “se contrarresta con información a la ciudadanía, en este contexto se está impulsando una serie de foros tanto presenciales como virtuales para que la ciudadanía se informe y se forme su propio juicio”.  

Sobre los costos, Gabriela Jiménez remarcó que este mecanismo costará 3 mil 500 millones de pesos para la realización; “el INE ha dicho que no alcanzará con el presupuesto 2022, pero tuvieron un aumento de 736 millones de pesos más que en el 2021, pero ellos no quieren recortes a sus privilegios”, aseveró.

Detalló que en este año se vivió una elección federal en todo el país, y en contraparte para el 2022 sólo habrá elecciones en 6 estados de la república, más la consulta, por lo que enfatizó que el presupuesto que se le avaló sí les tiene que alcanzar.

Contrastó, por otro lado, lo que ganan los 11 consejeros del INE, de quienes los salarios que tienen ascienden a 234 mil pesos mensuales, sin contar los 110 mil pesos que ganan al mes cada uno de los seis asesores que tienen.

Pareciera que el principal adversario es el INE para realizar la consulta, refirió en entrevista, esto argumentando el costo,

Para que la Consulta sea vinculante se requiere, de acuerdo a la Ley, una vez avaladas las firmas, que un 40% del listado nominal participe en la jornada programada para el mes de marzo próximo.