Facebook         Twitter        Instagram

Impone INE recorridos de hasta dos horas para participar en la consulta de revocación de mandato

Articulo publicado en: Impone INE recorridos de hasta dos horas para participar en la consulta de revocación de mandato - Puebla (lajornadadeoriente.com.mx)

La asociación civil Que Siga la Democracia denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está “escondiendo” las casillas de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril próximo, obligando recorridos de más de dos horas para poder participar.

Eric Cotoñeto Carmona, integrante de la organización, refirió el caso “preocupante” del municipio San Felipe Tepatlán, ubicado en la Sierra Norte del estado, donde no se instalarán centros de votación.

“Los están mandado a votar al municipio de Tlapacoya, a más de dos horas de camino, cuando tiene un municipio que está arriba, Amixtlán, donde bien pudieron instalar un centro de votación para los municipios de los alrededores”, explicó.

El secretario de Organización de Siga la Democracia, Sergio Pérez Hernández, acusó que se trata de una estrategia del órgano electoral que persigue reducir la participación durante la consulta.

“Desde Puebla mando al INE un fuerte llamado de atención: vamos a estar al pendiente y vamos a exhibir estas cuestiones que están haciendo de esconder las casillas en los municipios con menos población”, advirtió Pérez Hernández, en representación de la presidente de la asociación, Gabriela Jiménez Godoy.

A su vez, Marco Antonio Andrade Zavala, coordinador de la cuarta circunscripción electoral del país de Siga la Democracia, reprobó que el instituto redujera a un tercio las casillas que deberían colocarse.

Convocó al INE a no obstaculizar la asistencia de los electorales a las urnas, así como a cumplir su función de promover la participación democrática en un ejercicio donde los ciudadanos opinarán si Andrés Manuel López Obrador continúa o no en la presidencia del país.

San Felipe Tepatlán es uno de los 11 municipios de Puebla donde el instituto no instalará centros de votación, por no contar con el mínimo de electores que fijó el propio INE para ese efecto.

En la lista también se encuentran Mazapiltepec de Juárez, Juan N. Méndez, San Juan Atenco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Atzala, Cohuecan, Atexcal, Coatepec y Mixtla.