Facebook         Twitter        Instagram

Reforma Electoral busca democratizar al país y frenar el despilfarro del INE: Gabriela Jiménez

Artículo publicado en: Reforma Electoral busca democratizar al país y frenar el despilfarro del INE: Gabriela Jiménez - Portal Diario (diarioportal.com)

Ante las dudas y confusiones que se perciben entre la población, la presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, precisó que la Reforma Electoral fortalecerá la democracia participativa en México, al ser la ciudadanía quien decida lo que es para el pueblo y la transformación del país. Asimismo, aclaró que la iniciativa propiciará ahorros por casi 50 mil millones de pesos, no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que lo fortalecerá y sólo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Explicó que la propuesta impulsa una democracia sin derroches y apegada a los actuales programas de austeridad que se realizan en el país. Detalló que por ello se plantea disminuir el número de consejeros en el INE, que en lugar de 11, sean nueve sus integrantes.

“Los consejeros electorales reciben muchísimo dinero. Hay una ley desde el 2018 en la que se indica que nadie debe ganar más que el presidente de la República. Sin embargo, los consejeros cada año se amparan para continuar recibiendo un salario de más de 250 mil pesos cada uno; tiene un seguro de gastos médicos de 1.5 millones de pesos y sus asesores ganan más de 100 mil pesos -cada consejero tiene en promedio de 10 a 15 asesores-, por ello se busca generar ahorros en el INE y al mismo tiempo fortalecerlo”, resaltó Jiménez Godoy.

La presidenta nacional de la agrupación Que Siga la Democracia agregó que, a efecto de generar ahorros cercanos a los 50 mil millones de pesos, la Reforma Electoral también propone, entre otras acciones, reducir el número de diputados federales, senadores y consejeros. En la actualidad existen 500 legisladores federales y la propuesta plantea que sean 300. Lo mismo, dijo, se propone en el caso del Senado, que ahora sean sólo 96 senadores. “Con esta iniciativa se hace más eficiente el trabajo legislativo, se reducen costos y se propician ahorros para nuestro país”, afirmó.

Enfatizó que la asociación que encabeza está a favor de la Reforma Electoral, debido a que se propone que los magistrados y consejeros sean elegidos por elección popular, por votación de la ciudadanía y no como es actualmente, por decisiones del Congreso.

Jiménez Godoy calificó como muy importante que “México pueda contar con un organismo electoral que sea imparcial, profesional y trabaje para todos los ciudadanos, no sólo para un grupo político. Es importante que magistrados y consejeros sean elegidos mediante el voto, para evitar el cabildeo de éstos en el Congreso y de esta manera acabar con el compromiso que se genera cuando le deben el cargo a un padrino o partido político”.

Concluyó que la transformación en México está sucediendo y con la Reforma Electoral se beneficiará al pueblo mexicano, el cual pide un gobierno que escuche a las y los ciudadanos.

(Foto: Especial Portal)