Facebook         Twitter        Instagram

Promoverá a nivel nacional la Reforma Electoral la asociación civil Que Siga la Democracia

La asociación civil Que Siga la Democracia, comenzará a partir del 13 de agosto la realización de foros en universidades públicas y privadas del país, así como asambleas informativas ciudadanas en las principales ciudades de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, informó la presidenta nacional de la agrupación, Mtra. Gabriela Jiménez Godoy.

Destacó que la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propiciará ahorros económicos por casi 50 mil millones de pesos. Enfatizó que tampoco pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, por el contrario, busca fortalecerlo y sólo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Explicó que la propuesta del Ejecutivo plantea que los partidos políticos no tengan financiamiento permanente, que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular y que no haya legisladores plurinominales, de esta manera se reduciría el número de diputados y senadores. De igual manera, se propone la disminución de consejeros del INE.

“La propuesta de Andrés Manuel López Obrador impulsa una democracia sin derroches y con apego a los programas de austeridad que se realizan en el país. Por ello se plantea que los consejeros sean elegidos por votación de la ciudadanía, lo que acabaría con el intervencionismo de los partidos políticos. Además de disminuir el número de consejeros en el INE, que, en lugar de 11, sean nueve sus integrantes. En el caso de los legisladores federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores pasen de ser 128 a 96”, detalló Jiménez Godoy.

La también activista social manifestó que la Reforma Electoral facultará a las y los ciudadanos para elegir a las autoridades electorales y que no sean las cúpulas de los partidos quienes las elijan.

Agregó que se otorgará a la población el derecho para elegir por voto universal a las máximas autoridades electorales y jurisdiccionales por postulación de candidaturas a cargo de los Poderes de la Unión.

“Con la Reforma Electoral se garantizaría equidad, equilibrio de poder, certeza en los procesos electorales, así como autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia participativa directa. Lo anterior, sienta las bases para que ningún gobierno, ninguna empresa, y ningún poder económico puedan comprar votos o utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad de la ciudadanía”, expresó la presidenta nacional de la agrupación civil, Jiménez Godoy.