Facebook         Twitter        Instagram

Realizan campaña para apoyar a la reforma electoral propuesta por el presidente AMLO

Artículo disponible en: Realizan campaña para apoyar la reforma electoral propuesta por el presidente AMLO (launion.com.mx)

La organización "Que siga la democracia" realiza una campaña para apoyar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde esta semana en Morelos.

Al respecto, la presidenta nacional de la agrupación, Gabriela Jiménez Godoy, destacó que desaparecerían los órganos electorales en los estados, con lo que se ahorrarían más de 13 mil millones de pesos y se eliminarían regidurías, así como financiamiento a partidos locales y nacionales en tiempos no electorales.

La lideresa de la asociación -acompañada por su nuevo representante en Morelos, Óscar Peñaloza Pérez, y por el presidente electo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises Bravo Molina- ofreció esta mañana una conferencia de prensa para difundir dicha iniciativa.

Admitió que la propuesta requiere una reforma constitucional y por ello la mayoría calificada del Congreso de la Unión, por lo que llamó a legisladores de oposición a sumarse al diálogo, con propuestas para enriquecerla.

Dijo que, como en el resto del país, en Morelos la estructura de "Que siga la democracia" hará recorridos casa por casa para difundir los ejes principales del proyecto que planteó López Obrador, y comenzaron este martes en el municipio de Temixco.

Bravo Molina expuso que se trata de apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación, ante la postura "de berrinche" de legisladores de otros partidos que se niegan a siquiera revisarla.

Por su parte, Gabriela Jiménez insistió en que la iniciativa propone modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ahora sea el Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

Se contempla reducir el número de 11 a siete consejeros y que éstos (así como los magistrados electorales) sean designados mediante propuestas presentadas por los tres poderes; se propone eliminar el financiamiento a partidos políticos en tiempos no electorales, tanto nacionales como locales, y también desaparecer los Organismos Públicos Locales conocidos como órganos electorales estatales.

De igual modo se propone eliminar diputaciones plurinominales y regidurías; en este último punto se sugiere que se aplique una fórmula conforme a la población y que como máximo se tenga a nueve regidores.

Además se promoverá el voto electrónico y el recorte de tiempos en radio y televisión a los partidos políticos; cada rubro, anotó Óscar Peñaloza, significaría ahorros por miles de millones de pesos.