Facebook         Twitter        Instagram

Fortalece el INE y a la democracia la Reforma Electoral: Mtra Gabriela Jimenez Godoy

Artículo publicado en: Fortalece al INE y a la democracia la Reforma Electoral: Mtra. Gabriela Jiménez Godoy - EstamosAquí MX (estamosaqui.mx)

La Reforma Electoral propuesta por el titula del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá al INE y la democracia y generará ahorros por casi 50 mil millones de pesos, informó la presidenta nacional de la sociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy. 

En ruedes de prensa este jueves, Jiménez Godoy destacó que con la aprobación de la Reforma Política Electoral se fortalecerá la democracia participativa en México, al ser la ciudadanía quien decida lo que es para el pueblo y la transformación del país.

Además, se fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE), el cuál sólo cambiará su nombre por el del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y se generan ahorros por casi 50 mil millones de pesos, cifra que representa un poco más del equivalente al presupuesto que recibe el estado de Yucatám, 40 mil millones de pesos. 

La iniciativa planteada por el presidente Andres Manuel López Obrador, explicó, propone entre otras medidas, disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos, tanto locales como nacionales, lo que permite un ahorro de casi 16 mil millones de pesos al año. En el caso de los diputados federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores se disminuyan de 128 a 96.

Agregó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y que la disminución de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. Refirió que la propuesta considera la desaparación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.

Asimismo, expresó que esta iniciativa contempla que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos por votación popular. Para ello, explicó que el poder Ejecutivo enviará 20 propuestas, el legislativo 20 más y el judicial otras 20 y con ello se estrctura una terna para elegir a los más capacitados, con mayor experiencia y a quienes posteriormente la ciudadanía los votará.

También se plantea promover el voto electrónico como ya se hace en muchos países europeos. Agregó que en el caso de las regidurías también se busca disminuir su número, debido a que existen varios municipios en el país que cuentan con más de 20, lo cual propicia gasto excesivo y es por ello por lo que, la propuesta del Ejecutivo plantea un límite de nueve regidores por municipio.

Asimismo, se propone recortar el número de consejeros en el INE, que de 11 pasen a ser siete integrantes.