Facebook         Twitter        Instagram

Reforma Electoral fortalecerá al INE

Artículo publicado en: https://www.el-mexicano.com.mx/Edici%C3%B3nImpresa?date=2022-10-02

La presidenta nacional de la asociación civil, Que Siga la Democracia, Mtra. Gabriela Jiménez Godoy expresó que al aprobarse la Reforma Electoral se fortalecerá la democracia en México, al ser la ciudadanía quiendecida lo que más le convieneal pueblo. Aclaró que se fortalecerá y renovará al InstitutoNacional Electoral (INE), el cual sólo cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas(INEC).

Asimismo, destacó que la aceptación de la propuesta generará ahorros porcasi 50 mil millones de pesos, el equivalente a 15 veces el presupuesto anual que recibe la Universidad Michoacana. En conferencia de prensa, detalló que lapropuesta del presidente Andrés ManuelLópez Obrador, plantea entre otras medidas, disminuir el presupuesto para todoslos partidos políticos, tanto locales comonacionales, lo que permite un ahorro decasi 16 mil millones de pesos al año.

Explicó que en el caso de los diputados federales se plantea que en lugar de 500 sean300 y que los senadores se disminuyan de128 a 96. “Con la eliminación de 200 diputaciones, 32 senadurías y 4 consejerías electorales, el Estado dejará de gastar 10 mil millones de pesos. Por ejemplo, el costo pormantener a 200 diputados al año se podría invertir en becas de 840 pesos mensuales para 952 mil estudiantes de los niveles básico y medio superior. Con lo que segasta en mantener a 32 senadores al año,se podrían beneficiar más de 33 mil agricultores con un apoyo de 5 mil pesos mensuales”, recalcó Jiménez Godoy.

Agregó que la reducción de diputadoslocales equivale a 5 mil millones de pesosal año y que la disminución de regidoresequivale a 6 mil millones de pesos. Refirió que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos LocalesElectorales (OPLEs), lo cual generará unahorro de 13 mil millones de pesos al año. Jiménez Godoy señaló que es muy importante que la ciudadanía conozca los alcances de Reforma Electoral y con base enello exijan a los legisladores que los representan, que voten a favor de la aprobaciónde esta iniciativa. Señaló que la propuesta del Ejecutivocontempla que los consejeros del INE ylos magistrados electorales sean elegidospor votación popular. Explicó que el poderEjecutivo enviará 20 propuestas, el legislativo 20 más y el Judicial otras 20 y conello se estructura una terna para elegir alos mejores perfiles, los más capacitadosy con mayor experiencia y a quienes posteriormente la ciudadanía los elegirá a través del voto. Enfatizó que el objetivo de elegir a losconsejeros y magistrados por el voto ciudadano otorga autonomía a los organismos electorales y sin que le deban el favora algún partido político. Precisó que la Reforma Electoral del Ejecutivo impulsa unademocracia sin derroches. En este sentidoexpresó que los consejeros del INE no solamente ganan más que el presidente, sinoque ganan el doble. “El jefe de oficina de Lorenzo Córdovagana 200 mil pesos al mes y su secretario particular otros 200 mil pesos al mes.Cada consejero tiene 30 asesores y el quemenos gana obtiene un salario de 50 milpesos al mes. La gente está de acuerdo enacabar con esos privilegios”, expresó Jiménez Godoy. Refirió que con los recortes que se proponen en la Reforma Electoral se estaránahorrando aproximadamente 50 mil millones de pesos, que se pueden destinarpara educación, salud e infraestructuraen México. Detalló que esa cantidad deahorro equivale a 15 veces el presupuesto de la Universidad Michoacana y al presupuesto anual que recibe la UNAM. Asimismo, dijo, es tres veces el presupuestoanual de Colima, dos veces el presupuesto anual de Tlaxcala. Dejó en claro que la iniciativa no pretende desaparecer al INE, por el contrario,busca fortalecerlo y renovarlo, así comoempoderar a la ciudadanía. Por ello, dijo,la asociación civil Que Siga la Democracialleva a cabo foros informativos con universitarios y asambleas informativas en todoslos estados de la República. En el caso deMichoacán, refirió que, durante su gira detrabajo por la entidad, se organizaron encuentros ciudadanos en Uruapan, Apatzingán y Nueva Italia. Aclaró que estas reuniones continuarán durante las próximassemanas en el resto de los municipios delestado. La presidenta nacional de la agrupación invitó a la ciudadanía a sumarse enla promoción de la Reforma Política Electoral y a descargar de la página de la asociación https://www.quesigalademocracia. mx/ los materiales a imprimir para apoyarla propuesta del presidente de México.