Facebook         Twitter        Instagram

Por ser un gasto oneroso para el erario, Reforma Electoral contempla desaparecer el IEPAC Yucatán: Que Siga la Democracia

Artículo disponible en: https://actualyucatan.blogspot.com/2022/10/por-ser-gasto-oneroso-reforma-electoral-contempla-desaparicion-IEPAC-yucatan-que-siga-la-democracia.html

Con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en todo el país -que en el caso de Yucatán se le conoce comoInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC)-, la Reforma Electoral obtendrá en este rubro, un ahorro de 13 mil millones de pesos anuales, los cuales forman parte de las economías por casi 50 mil millones de pesos al año que se generarán al aprobarse la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó la presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Mtra. Gabriela Jiménez Godoy.  

 

Entre las medidas a considerar para propiciar ahorros en la burocracia y fortalecer la democracia, se plantea que en todo el país desaparezcan los OPLEs, en el caso Yucatán se le conoce como IEPAC, debido a que son muy costosos y representan un gran gasto al erario y para el pueblo de México, destacó en conferencia de prensa Jiménez Godoy.

 

Detalló que, al aprobarse la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, se generarán ahorros anuales por casi 50 mil millones de pesos, lo que representa 20 veces el presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como casi dos veces el presupuesto de Campeche. 

 

Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de "Que sig la democracia".
 
Refirió que, con la eliminación de 200 diputaciones, 32 senadurías y 4 consejerías electorales, el Estado dejará de gastar 10 mil 014 millones 517 mil 516 pesos. Agregó que, entre otras medidas, también se considera la reducción de diputados locales, acción que equivale a un ahorro de 5 mil millones de pesos. En tanto que la disminución de regidores representa 6 mil millones de pesos de ahorro al año. 

 

Asimismo, dijo, se plantea disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos locales y nacionales, lo que representa una economía cercana a los 16 mil millones de pesos anuales.

 

Precisó que la iniciativa de Reforma impulsada por el Ejecutivo busca fortalecer y renovar al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sólo cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Recordó que en el pasado esta situación ya ocurrió, cuando se le conocía como Instituto Federal Electoral (IFE) y que ahora se le identifica como INE. 

 

La Reforma Electoral también empodera a la ciudadanía y permite avanzar hacia una democracia mixta en la cual se tendrán representantes electorales, empero, también los ciudadanos podrán opinar y serán tomados en cuenta. Al elegir a los consejeros y magistrados electorales mediante el voto ciudadano, se le brinda autonomía al INE y se pone fin a los compromisos de los representantes electorales con los partidos políticos, enfatizó la presidenta nacional de la agrupación.  

 

Invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los alcances de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, para que con argumentos firmes exijan a sus diputados locales y federales aprobar la iniciativa que fortalece la democracia en México.