Facebook         Twitter        Instagram

INE debe validar 100% de firmas

Articulo publicado en: https://www.poresto.net/republica/2022/1/18/ine-verifica-el-100-de-las-firmas-para-llevar-cabo-la-consulta-popular-310563.html

Condenan las trabas del organismo para que se realice la Revocación de Mandato en el país

La presidenta nacional de "Que siga la democracia, A.C." Gabriela Jimenez Godoy, afirmó que los ciudadanos exigen al Instituto Politécnico Nacional que revise y valide el 100 por ciento de las firmas para la Revocación de Mandato, puesto que no hacerlo envían un mensaje erróneo a la polabación y se minimiza el trabajo de miles de personas que lograron reunir 11.1 millones de ríbricas en todo el país, de las cuales 8.9 millones pertenecen a la agrupación y el resto a otras organizaciones que están a favor de la democracia participativa directa.

En conferencia de prensa, acompañada por Antonio Ponce López presidente de "Que siga la democracia" en Yucatán; Felix Novelo, secretario , y Juan Enrique Farrera, coordinador nacional, Jiménez Godoy externó su inconformidad contra el INE por las trabas impuestas para que se lleve a cabp este importante ejercicio.

Añadió que, de no llevar a cabo la revisión de todas las firmas, el árbitro electoral le envía un mensaje erróneo a la población y desalienta la participación ciudadana; acuso que los ciudadanos han enfrentado muchas trabas por parte del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes con su actuar y declaraciones impiden a la ciudadanía promover este ejercicio democrático que busca sentar un precente el próximo 10 de abril, fecha en que se llevará acabo la consulta.

Jimenez Godoy consideró que el no instalar el 100 por ciento de las casillas en todo el país, también representa un obstaculo a la participación ciudadana, debido a que las personas tendrán que recorrer mayores distancias para ejercer su derecho político ciudadano, ya que así sucedió durante la consulta por la revocación y ahora por no tener el presupuesto, harán lo mismo.

Comentó que "representa un obstáculo para la democracia participativa que el INE coloque un menor número de casillas", ya que la asociación "Que siga la democracia" trabajará arduamente en toda la República para promover este ejercicio democrático de participación ciudadana directa, el cual -dijo- pasará a la historia y se hablará de este acontecimiento en los próximos años en los libros de texto.

Expresó que la ciudadanía organizada, sin presupuesto y sin ser un partido político, emitió generosamente más firmas que los votos que obtuvieron los partidos políticos de oposición en las pasadas elecciones.

Durante la rueda de prensa, Jiménez Godoy informó que presidirá una reunión en Ticul. Posteriormente, se trasladará vía terrestre a Chetumal, Quintana Roo, donde encabezará otra conferencia. En ese Estado presidirá reuniones informativas en Carrillo Puerto, Playa del Carmen. Cozumel y Cancún.

Finalmente, dijo que el objetivo de la Revocación de Mandato es que ya no se permitan más abusps de poder por parte de otros políticos, por lo que espera que en un futuro también se pueda aplicar para los Estados, ya que se busca que la gente sepa que existen los malos gobernantes y se pueden quitar, por lo que invita a la población a participar y sumarse a la difusión de información acerca de la consulta.