Facebook         Twitter        Instagram

INE coarta libertad de expresión con censura: Asociación civil

Articulo publicado en: INE coarta libertad de expresión con censura: Asociación civil | El Celayense

Celaya, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) excede a sus facultades al censurar la palabra “ratificación” en voz de la sociedad civil organizada, sin embargo se acatará y se esperará la resolución de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo dio a conocer Sergio Pérez, secretario de Que Siga la Democracia A. C.

En rueda de prensa y acompañado de Cinthia Teniente, la representante en Guanajuato de dicha organización, el líder nacional enfatizó que la ciudadanía ha tenido a bien organizarse de manera independiente para promover la ratificación del presidente de la República mediante el sufragio en abril del 2022, y que la determinación del INE respecto a prohibirle a dicha ciudadanía el uso de un término extralimita el margen de actuación del instituto, puesto que no se trata de un partido político.

Aunque es una postura que no se comparte y que está vías de dirimirse en tribunales, la misma será acatada en virtud de garantizar un tránsito pacífico del proceso de promoción, sin embargo, esperarán la resolución final del TEPJF pues reiteró el secretario, constituye una real violación al derecho constitucional de libre asociación y al derecho humano de libertad de expresión.

Por su parte la obradorista Cinthia Teniente dio a conocer que la entidad arroja al corte una cifra cercana a las 70 mil firmas colectadas, de una meta cercana a las 170 mil rúbricas, por lo que se acentuarán las labores de compilación aunque, destacó, la participación de la ciudadanía ha sido muy buena.