Facebook         Twitter        Instagram

Responde a opositores, ‘todos defendemos al INE’: Gabriela Jiménez, presidenta de Que siga la Democracia

Artículo publicado en: Responde a opositores, ‘todos defendemos al INE’: Gabriela Jiménez, presidenta de Que siga la Democracia - Reporte Indigo

La asociación civil que preside Jiménez Godoy busca promover los beneficios de la reforma político-electoral, ante la información ‘errónea’ que apunta a la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

El Congreso de la Unión inicia hoy un nuevo periodo ordinario de sesiones con varios pendientes a resolver y con la oposición decidida a no respaldar las iniciativas del Ejecutivo federal, incluida la reforma en materia político-electoral, proyecto que cuenta con el respaldo de la asociación civil Que siga la Democracia, que preside Gabriela Jiménez Godoy.

Esta organización ha enfocado todos sus esfuerzos con el objetivo de que la ciudadanía respalde su aprobación.

Presidida por Gabriela Jiménez Godoy, la asociación busca incentivar el interés de la población en las distintas entidades federativas a través de foros y asambleas informativas en donde explican los ejes prioritarios de la propuesta del presidente.

Gabriela Jiménez, también titular de la asociación, fue una de las encargadas de reunir firmas para impulsar en la consulta de Revocación de Mandato

 

“Nuestro principal objetivo es promover mecanismos de democracia directa y participativa, fuimos los principales promotores de la Revocación de Mandato a nivel nacional, nos encargamos de recabar firmas, de invitar a la ciudadanía a participar y que saliera a votar.

“Ahora nos estamos organizando nuevamente para salir a las calles a promover la reforma político-electoral porque creemos que tiene mucho que ver con la democracia y con los cambios para nuestro país”, afirma en entrevista para Reporte Índigo.

La también presidenta de la asociación detalla que las actividades de promoción del proyecto impulsado por el presidente de la República iniciaron la penúltima semana de agosto en diversas casas de estudio y planean cubrir todo el país en los próximos dos meses.

Hasta ahora han estado en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, así como en Colima y el Estado de México.

Del territorio mexiquense, históricamente gobernado por el PRI y en donde se votará por un relevo gubernamental en 2023, acudieron a Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zumpango. En la ruta nacional están en la mira Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Para ello han repartido volantes, realizado videos y difundido material con datos sencillos que explican en qué consiste dicha reforma.

“Lo que hacemos es enviar una carta a las universidades manifestando nuestro interés de poder llevar información a todos los estudiantes. Ya cuando aceptan, nosotros invitamos a diputados locales y federales o analistas que nos acompañan para presentar ponencias”, explica.

Sociedad, informada y politizada

Gabriela Jiménez asegura que han recibido buena respuesta de la gente y mucha participación, principalmente en las redes sociales de Que siga la Democracia. Ahí las personas manifiestan su inclinación por colaborar y les piden visitar sus municipios. A este involucramiento de la sociedad lo llama “despertar de las conciencias”.

Sobre lo relevante que es sacar el debate legislativo a las calles, subraya que para que un ciudadano pueda tener un voto libre, debe estar informado.

 

“Todos debemos tener la información completa para poder generar nuestro propio concepto y prejuicio de lo que se está haciendo, y no estamos acostumbrados en nuestro país a esta participación democrática”
Gabriela JiménezPresidenta de la asociación Que siga la Democracia

 

“Antes pasaban reformas muy importantes en el Congreso, como las reformas estructurales, que las veíamos muy lejanas y pensábamos ‘esto no nos va a afectar en ningún sentido’, pero en la cotidianidad te das cuenta de que sí nos afecta”, expresa.

De este modo, dice que es crucial conocer los alcances de lo que sucede tanto en la Cámara baja como en el Senado de la República y exigir una representación conforme a los intereses populares.

Tras su trabajo en recabar firmas para respaldar la consulta de Revocación de Mandato, Jiménez Godoy asegura que la sociedad está cada vez más politizada, lo que ve como una señal positiva para lograr una democracia directa.

Principales cambios que observa Gabriela Jiménez

La reforma político-electoral que se discutirá en la Cámara de Diputados, pretende modificar 18 artículos constitucionales.

Lo anterior, con la intención de, entre otros puntos, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, reducir de 11  a siete los consejeros del INE, y desaparecer los Organismos Públicos Locales de cada estado (OPLEs).

De los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador, Gabriela Jiménez destaca la reducción del número de legisladores y de regidurías.

“Actualmente tenemos 500 diputadas y diputados federales, y la idea es que queden 300, y lo mismo con las senadoras y senadores, son 128, y se plantea que queden 94. Hay municipios con más de 20 regidurías, que es un gasto innecesario, por lo que se propone que haya máximo nueve por municipio”, apunta.

Resalta que otro cambio importante es la elección de los consejeros y magistrados electorales para que sea la población quien vote por ellos a partir de las propuestas que enviarían los tres Poderes, con la finalidad de asegurar la independencia y autonomía de las autoridades.

Finalmente, invita a la gente a conocer los beneficios sobre la reforma político-electoral, revisar los sueldos de los funcionarios, verificar la eficiencia de los organismos autónomos y no dejarse llevar por ideas erróneas.