Facebook         Twitter        Instagram

Una mujer de acciones

Artículo publicado en: https://lideresmexicanos.com/gobierno-en-linea/una-mujer-de-acciones/

Gabriela Jiménez Godoy es una líder que impulsa la participación política de la ciudadanía para fortalecer la democracia en México y promueve el liderazgo político de las mujeres desde la sociedad. Además de ser la presidenta nacional del movimiento Que Siga la Democracia, es mamá de siete hijos y orgullosa de tener una familia compuesta.

En entrevista para Proyecto de Nación, Gabriela se describe como “una mujer de convicciones firmes,
pero sobre todo de acciones. Siempre busco emprender proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de
mi país para transformarlo”. Desde los distintos ámbitos en los que participa trabaja por las mujeres y las niñas, y “estoy comprometida con seguir haciéndolo toda mi vida”.

Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Púbica, a Gabriela le apasiona “Trabajar por mi comunidad, promover la participación ciudadana y prepararme para contar con las herramientas para lograrlo”. Convencida está en dejar huella y trabajar por un mundo mejor.

En sus tiempos de esparcimiento y relajación, nos platica, le gusta practicar deporte con sus hijos, leer y practicar oratoria. Su desarrollo profesional es un incentivo continuo para Gabriela, por lo que además de todas actividades que realiza como mujer, madre y presidenta de la asociación, se toma el tiempo para tomar cursos de derecho parlamentario y de género. En un futuro le gustaría hacer un Doctorado, tomar clases de baile y enología. Como buena líder disfruta salir de su zona de confort y vencer sus miedos.

Debido a su intensa actividad al frente de la asociación Que Siga la Democracia ha tenido la oportunidad de viajar por todo el país y conocer la diversidad cultural que hay en México. “Además, me doy cuenta del amor que tienen las y los mexicanos por nuestro país y vi cómo millones nos unimos por un objetivo común”.

La democracia la construimos todos los días

En el proceso de revocación de mandato que se realizó en abril de este año, Gabriela tuvo una participación muy importante. Como presidenta del movimiento Que Siga la Democracia fue una de las principales promotoras en la recolección de firmas para cumplir con el requisito legal y se convocara a la consulta de revocación del Presidente de la República. La aportación de la asociación que preside fue fundamental para que se realizara dicho ejercicio de democracia directa al reunir por sí mismos 9 millones de firmas.

Desde su perspectiva, la democracia mexicana está cada vez más cerca de consolidarse como “una democracia plena y digna para las y los mexicanos. La transición a un sistema político justo no ha sido sencilla, tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos”. Sostiene que la democracia se fortalece con la participación ciudadana, con instituciones eficaces y un buen ejercicio del presupuesto.

Para Jiménez Godoy, uno de los grandes retos de la participación política en nuestro país es “lograr convencer a las y los mexicanos de que participar es nuestro derecho. Es importante promover el acceso a información completa y verídica para que exista plena democracia. Es importante también que exista más igualdad porque la pobreza y la brecha de género aún son obstáculos que impiden la participación equitativa”.

Nos cuenta sobre la experiencia que ha vivido participando políticamente desde la sociedad. “Ha sido muy enriquecedor ser testigo del empoderamiento de la ciudadanía, son tiempos de cambio profundo, estamos haciendo historia y es un honor poder ser partícipe”.

Para Gabriela, ser presidenta nacional de Que Siga la Democracia es “una oportunidad de transformar la vida política de nuestro país. La democracia es un fenómeno con un final abierto, es decir, debemos construirlo día con día”. Por ello reconoce la relevancia de la asociación que “es la suma de esfuerzos de hombres y mujeres de todo el país por un objetivo común: promover ejercicios de democracia directa. Creemos que los protagonistas deben ser los y las ciudadanas. Luchamos en contra del abstencionismo y nuestra meta es politizar a la ciudadanía para que seamos más participativos y estar pendientes de la toma de decisiones”.

Una nueva Reforma Electoral

A finales del mes de abril pasado, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral para su análisis y discusión en la Cámara de Diputados. Al respecto, Gabriela resalta los “grandes beneficios que obtendríamos como sociedad: el gran ahorro al gasto público, a través de la reducción del presupuesto a los partidos políticos; la implementación de tecnología en beneficio de los procesos electorales; la elección a través del voto de Consejeros del INE y Magistrados, poniendo a consideración perfiles imparciales y preparados, reducir el porcentaje de participación en la Revocación de Mandato, entre otros beneficios”.

Invita a la gente a “seguirle la pista a las discusiones sobre la Reforma Política Electoral que propone el Ejecutivo”, ya que considera que la propuesta “marca un antes y un después en la forma de hacer política en nuestro país”.

Liderazgo político de las mujeres

Además de promover la participación política, Gabriela es una gran promotora y defensora de los derechos de las mujeres. Para ella, la participación las mujeres es muy importante en diferentes espacios de la vida pública. “La política no es la excepción, con el tiempo hemos tomado fuerza y presencia, buscando que nuestras opiniones sean escuchadas, debatidas, respetadas y ninguna sea censurada y cancelada”.

La relevancia de la participación de las mujeres en la política no solo es cuantitativa, sino que también son las que “más participamos y votamos, esto habla de nuestra capacidad de organización y trabajo en equipo”.

Por lo que es, señala, “nuestra responsabilidad como mujeres luchar por un gobierno paritario; en igualdad de derechos, principios e impulsar acciones para lograrlo. Es importante recordar que no hay límites, todas podemos cumplir nuestros sueños”.

Las mujeres, apunta Jiménez Godoy, cada vez tienen más cargos de toma de decisiones y “creo que existe un compromiso para ayudar a más mujeres a llegar a esos espacios; abrir camino a las nuevas generaciones para que cada vez nos cueste menos trabajo cumplir nuestras metas”. En este sentido, sueña en que “en algún punto ya no tengamos que hablar de igualdad de género, sino que ya sea algo cotidiano”.

Para lograr ese sueño es fundamental desarrollar el liderazgo de las mujeres. Al respecto, Gabriela nos comenta que “el liderazgo es un estilo de vida en el que todos los días estás en constante aprendizaje; es similar a transmitir una pasión, es algo que cuando menos te das cuenta, fluye natural”.

“Todas las mujeres tenemos un liderazgo nato, construimos hogares, guiamos a la familia y somos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas. Podemos ser mamás y ser gobernadoras, podemos hacer todo lo que nos propongamos. Estamos derrumbando los techos de cristal”.

En lo personal, los factores que le han ayudado en su proceso de liderazgos son “la constancia, la empatía, la capacidad de aventurarme a probar nuevas ideas, una y otra vez hasta mejorar la técnica y los pasos a seguir”.

“Cuando veo resultados, siempre valoro y me pongo metas a largo plazo, pienso en construir algo duradero, por lo cual debo de ser paciente, inteligente y no ir saltando de un proyecto a otro. Es válido tener sueños, pero es mejor enfocar nuestra energía en un buen aprendizaje, que en un esfuerzo efímero con resultados esporádicos”.

Proyecto de Nación

El proyecto de Gabriela Jiménez es “seguir apoyando para consolidar un movimiento cercano a la gente, que represente a todos los sectores de la sociedad. A impulsar acciones ciudadanas que contribuyan a este objetivo. Estoy segura de que vamos por el camino correcto, hacia construir un México plural y democrático, donde todos y todas podamos expresarnos libremente y tengamos buena calidad de vida”.

En cuanto a su Proyecto de Nación, señala que “debemos trabajar por terminar con la desigualdad social, debemos apoyar a las poblaciones más vulnerables. Creo que la mentalidad materialista debe terminarse, debemos ser más empáticos con el prójimo”.

“A veces nos quedamos esperando a que llegue alguien y arregle el mundo, pero la transformación está en nosotros, en cómo cambiamos nuestro entorno para mejorarlo, qué hacemos cada uno de nosotros por nuestro país. La educación que le damos a nuestras hijas e hijos es también muy importante porque son la semilla del cambio, el relevo generacional”, finaliza.