Facebook         Twitter        Instagram

Espectaculares que apoyan la revocación de mandato no se van a quitar

Articulo publicado en: Espectaculares para promover consulta popular no se va a retirar - FI (faroinforma.com.mx)

Los espectaculares que aparecieron en la entidad para promover la participación a la consulta popular que realiza el gobierno federal sobre la revocación de mandato, no se va a retirar; dijo el delegado del INE en Tamaulipas.

Sergio Ruiz Castellot explicó que era un tema complejo, pues la Comisión de Quejas ya dictaminó que al ser ciudadanos los que están realizando la actividad; y la legislación les permite que sin usar radio y televisión puedan dar su postura al respecto.

Para el organismo que revisó las quejas explicaron que era algo diferente si lo hacía un partido político, por esa razón lo que se hizo se considera una opinión ciudadana, así que no están cometiendo una falta a la veda.

“Es un tema complejo, se presentaron quejas sobre el tema y ayer la Comisión de Quejas dictaminó que al ser carteles colocados por la ciudadanía, la legislación de Revocación permite que los ciudadanos sin usar radio y televisión, puedan usar su postura respecto al proceso de Revocación; no así las autoridades de los partidos. Entonces estos carteles que fueron colocados hasta donde se llevaron las indagatorias, por ciudadanos o agrupaciones de ciudadanos​; por lo tanto constituye una opinión ciudadana”.​

No procede el retiro de espectaculares

Debido a esto las medidas cautelares, es decir hacer el retiro de los espectaculares, no proceden. Eso ya se dictaminó por la Comisión de Quejas de la Unidad Técnica, pero ahora será el turno del Tribunal Electoral Resolver.

“Pero en este momento no se van a retirar, son expresiones ciudadanas y estamos atentos a cualquier otra queja”.​

De acuerdo con la información con la que cuente el Instituto Nacional Electoral y al número de quejas que llegaron, en Tamaulipas se colocaron un total de 30 espectaculares; por parte de una asociación civil, que aceptó tiene un grado de coordinación. Sin embargo de acuerdo a lo que establece la legislación en materia es un procedimiento válido.

“Me atrevería a decir que hay más en todo el estado, pero no tengo el número presente “.​